El Parque Natural de los Alcornocales

El Parque Natural de Los Alcornocales está en Andalucía, al sur de España.

El Parque Natural de Los Alcornocales ocupa un extenso territorio de bosque autóctono mediterráneo con fuerte presencia de alcornoques y praderas llamadas dehesas. De los diecisiete pueblos y municipios que forman parte del parque, solo uno pertenece a Málaga, el resto está en la provincia de Cádiz.

Desde la Prehistoria, esta parte de Andalucía ha sido habitada por diferentes civilizaciones. Algunos restos encontrados en excavaciones incluso datan de la época neandertal y la edad de bronce. En la mayor parte de las cuevas descubiertas hasta ahora se han encontrado pinturas neolíticas y paleolíticas.

Los AlcornocalesMás recientemente la zona fue dominada por distintas culturas como los fenicios, íberos, el imperio romano y los árabes que permanecieron en la zona más de un milenio tras cruzar el estrecho de Gibraltar, todos ellos dejaron su huella aquí. Durante el Reino de Granada muchos de los pueblos que forman parte del parque natural aún seguían siendo importantes centros culturales y económicos. Esta herencia árabe aún se puede admirar en la arquitectura de los famosos Pueblos Blancos de Cádiz.

Hoy en día la actividad de los Alcornocales está dedicada principalmente a la producción de corcho y la explotación de otros recursos naturales que ofrecen los bosques como la caza, la recolección de plantas medicinales y otras especies como setas o la agricultura.

Los extensos bosques de alcornoques que hay en el Parque Natural de los Alcornocales están entre los más grandes del mundo. Otras especies que se pueden encontrar en el parque son los olivos salvajes, las azaleas, los algarrobos y los pinos.

Alcalá de los GazulesEl clima de esta región de Andalucía es típico del Mediterráneo aunque las temperaturas son relativamente suaves por la proximidad al Mar Mediterráneo. Esta proximidad hace que se mantenga una temperatura constante todo el año. El viento del levante del oeste trae mucha más lluvia que a otras zonas del sur de España. Al igual que la cercana Grazalema la reserva natural de los Alcornocales recibe una media de lluvia alta con nubes y niebla procedente del Océano Atlántico.

Cortés de la Frontera es el único pueblo de la provincia de Málaga que pertenece a los Alcornocales. Los que pertenecen a Cádiz son el resto: Algeciras, Prado del Rey, Castellar de la Frontera, El Bosque, Arcos de la Frontera, Algar, Tarifa, Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Jerez de la Frontera, Benaocaz, Ubrique, San José del Valle, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y Los Barrios.

La oficina principal de Información del Parque Natural de los Alcornocales está en Alcalá de los Gazules, un pueblo blanco típico de casas encaladas y pequeñas calles a lo largo de la A-381, carretera que va de los Barrios a Jerez. A diferencia de la Costa del Sol, la parte interior de Andalucía tiene menos alojamientos y solo unos pocos pequeños hoteles o pensiones donde hospedarse.

Vejer de la FronteraEl pueblo de Benalup al sur de Alcalá es famoso por las Cuevas del Tajo de las Figueras, una cueva con tumbas y pinturas del Neolítico.

Jimena de la Frontera está a aproximadamente 35 kilómetros en el interior. El centro del pueblo con calles empedradas y arquitectura típica andaluza con clara influencia árabe ha sido preservado cuidadosamente. Las vistas de los pueblos de alrededor desde el puesto avanzado del castillo moro son impresionantes.

Uno de los pueblos más atractivos de la zona es Vejer de la Frontera. Asentado sobre el Rio Barbate está bastante claro por qué los árabes eligieron este lugar como el perfecto punto de control de la zona. Por todo alrededor del pueblo encontramos patios andaluces llenos de flores y pequeñas placitas conectadas por serpenteantes calles onduladas. La Plaza de España con su fuente y palmeras es sin duda de las más bonitas de la provincia. Aparcar en la vieja ciudad amurallada de Vejer puede ser una tarea complicada por lo que lo mejor es dejar el coche fuera del Arco de la Villa.

Medina SidoniaMedina Sidonia es un pueblo medieval que está al norte de Vejer de la Frontera. A pesar de su relevancia en la historia de España es un pueblo vagamente conocido. Esta debe ser una de las razones por las que ha retenido gran parte de su arquitectura medieval.

Debido a la diversidad del Parque Natural, se ofrecen todo tipo de actividades como pasear, hacer senderismo o escalada. Otras actividades al aire libre que se pueden practicar en la zona son montar a caballo, en bicicleta, canoa, cazar o pescar. Para los fans de los deportes de velocidad se celebra cada año una carrera de motos en el circuito de Jerez de la Frontera.

Los amantes de los deportes acuáticos encontrarán un sinfín de posibilidades para bucear, navegar o surfear en el Océano Atlántico en Conil de la Frontera o Tarifa que están muy cerca desde Los Alcornocales. La zona es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los observadores de aves con el Estrecho de Gibraltar como uno de los puntos de observación más importantes de las rutas migratorias de Europa y África y dieciocho especies diferentes de pájaros de presa.

Destinos populares

Malaga
Málaga

Compare coches de alquiler en Málaga y ahorre dinero ya

Barcelona
Barcelona

Ahorre hasta un 20% en su alquiler de coches en Barcelona

Madrid
Madrid

Haga clic aquí para ver los mejores precios de alquiler de coches en Madrid

Valencia
Valencia

Más detalles para alquilar un coche con descuento en el aeropuerto de Valencia

Ibiza
Ibiza

Compare las compañías de alquiler de coches en el aeropuerto de Ibiza online

Menorca
Menorca

Aproveche nuestras ofertas de alquiler de coches en Menorca

Opinión de los clientes de Hispacar

276 clientes valoraron nuestros servicios en Jerez con una nota media de 8.1 sobre 10 puntos.