El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera está a treinta kilómetros al norte de Málaga y al sur del pueblo de Antequera.

Esta reserva natural de algo más de diecisiete kilómetros cuadrados en la cordillera de la Sierra del Torcal es mundialmente conocida por sus formaciones inusuales de piedra caliza y se considera uno de los paisajes rocosos más bonitos de Europa.

Desde Villanueva de la Concepción los turistas pueden acceder al centro de información junto al parking de coches. Para los senderistas este es también un buen punto de partida para pasear por uno de las tres rutas del Torcal. A lo largo de estas rutas, los visitantes pueden disfrutar de unas preciosas vistas de la zona incluso la línea costera de África en un día de sol. Aunque las diferentes rutas no tienen mucha dificultad, se aconseja llevar botas o zapatos de caminar. No olvides una botella de agua si tu visita se lleva a cabo en los calurosos meses de verano.

TorcalA los visitantes les llama la atención la mezcla de flora salvaje y orquídeas, de las cuales hay treinta variedades diferentes en el Torcal. El parque es el lugar donde viven especies de reptiles, algunas de ellas endémicas de esta reserva natural de Andalucía.

El Torcal de Antequera es considerado un paraíso para los aficionados a la ornitología del sur de España. También es posible ver cabras montesas pero la mayor parte de los otros mamíferos de la zona como roedores, tejones y comadrejas son nocturnos y más difíciles de ver. La mejor ocasión para ver el Torcal es en primavera o en otoño. Como en casi todas partes de la provincia de Málaga durante los meses de verano hace un calor insoportable.

El Parque Natural de El Torcal como en otras formaciones de caliza de Europa incluye varias cuevas de importancia histórica, algunas datan del Neolítico como La Cueva del Toro.

AntequeraAntequera es un centro urbano de hermosos monumentos a solo 40 minutos en coche de Malaga. Uno de los primeros emblemas que se pueden ver si se llega desde la Costa del Sol es la Peña de Los Enamorados, una roca con una legenda parecida a la de Romeo y Julieta.

Dependiendo de la estación que visites Andalucía, los campos y llanos de la zona de alrededor de Antequera ofrecen una gama amplia de colores. La ciudad en sí misma ofrece gran riqueza de monumentos y tesoros arquitectónicos en cada esquina. Además de los monumentos la ciudad también alberga los dólmenes de Viera, Menga y Romeral que son estructuras funerarias de la Edad de Bronce que son consideradas entre los tesoros arquitectónicos más importantes del sur de España.

Antequera está situada en un cruce natural entre los pueblos de la costa e importantes ciudades al este y oeste de Andalucía como Cádiz, Jerez, Sevilla, Granada y Córdoba. No es de sorprender que muchas civilizaciones diferentes como los tartesios, fenicios, íberos, cartagineses, romanos y árabes hayan dejado su huella aquí.

Antequera tiene tanto que ofrecer que es prácticamente imposible verlo todo en un día. Ya que todos los monumentos y lugares de interés están concentrados en el centro histórico, de modo que aparca tu coche y ve andando.

Dolmen de Menga - AntequeraEn tu tour de monumentos de la ciudad no te puedes perder la Plaza de San Sebastián con su fuente renacentista. La Colegiata de San Sebastián, el convento de la Encarnación y el Convento de las Descalzas.

Desde la Puerta de Granada hay solo un paseo a las construcciones funerarias de los dólmenes de Menga y Viera. No te pierdas el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados con la fachada árabe-renacentista y la Alcazaba, la fortificación árabe en el punto más alto del pueblo desde donde se pueden disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Antequera y el campo.

Archidona está situada al este de Antequera a unos 50 kilómetros del aeropuerto de Málaga al noreste de la provincia. Su situación estratégica como torre de vigilancia natural de antiguos caminos que conectaban las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla la hacen el lugar perfecto para fundar el pueblo. Los fenicios empezaron la construcción de la ciudad fortificada que más tarde fue mejorada por romanos y musulmanes.

Durante la Medina árabe de Arxiduna esta se convirtió en una de las ciudades más importantes de Andalucía y fue testigo de una era de gran expansión. La localidad vivió años turbulentos durante el levantamiento de Umar Ibn Hafsun, un líder cristiano del siglo IX que se estableció en Bobastro hasta que finalmente dependió del gobierno del Emirato de Granada, también conocido como el Reino Nazarí.

ArchidonaLa construcción de la Fortaleza medieval de Archidona la empezaron los árabes en el siglo IX. El castillo consistía originalmente de tres cinturones de defensa. Desde las murallas fortificadas del castillo uno puede disfrutar de las mejores vistas de Archidona y de los campos de alrededor.

Otros monumentos importantes de Archidona son el Convento de las Mínimas, la ermita de Nuestra Señora de Gracia o el convento de Santo Domingo, hoy en día convertido en una escuela de hostelería. La Plaza Ochavada, con su original diseño octogonal es otro emblema de Archidona.

Otros pueblos populares de Andalucía que se pueden visitar en tu tour de El Torcal de Antequera son Almogía, Casabermeja, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Este pueblo de Málaga es famoso entre los senderistas por el camino de la fuente de los cien caños, la unión entre dos arroyos más pequeños que fluye colinas abajo y constituye la fuente del río Guadalhorce.

Alojamiento
Archidona

Molino de Madaura, un albergue rural, aula de la naturaleza y turismo activo en Archidona, con capacidad para 50 personas y siete habitaciones múltiples.

Cañete la Real

Huerta la Lapa, casa rural situada en Cañete la Real, entre los valles de Antequera y la Serranía de Ronda.

Villanueva de Algaidas

Casa Rural Las Pajaritas es un alojamiento con 100 años de antiguedad, totalmente reformado, con piscina y barbacoa.

Fuente de Piedra

La Zaranda es una casa rural señorial de estilo colonial ubicada en Fuente de Piedra, Málaga. Tiene capacidad para doce personas y posee una habitación adaptada para personas con discapacidad.

Destinos populares

Valencia
Valencia

Alquilar un coche en Valencia para unas vacaciones inolvidables

Lanzarote
Lanzarote

Más detalles para alquilar un coche con descuento en Lanzarote aeropuerto

Ibiza
Ibiza

Más detalles para alquilar un coche con descuento en Ibiza

Sevilla
Sevilla

Reserve su coche de alquiler online para unas vacaciones perfectas en Sevilla

Madrid
Madrid

Compare coches de alquiler en Madrid y ahorre dinero ya

Mallorca
Mallorca

Aproveche nuestras ofertas de alquiler de coches en Mallorca

Opinión de los clientes de Hispacar

5612 clientes valoraron nuestros servicios en Málaga con una nota media de 8.3 sobre 10 puntos.