Valle del Guadalhorce

El Valle del Guadalhorce está situado al oeste de Málaga, la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Aunque Málaga es conocida mundialmente por la Costa del Sol, son cada vez más los turistas que aventuran a descubrir los pequeños pueblos andaluces del interior. El Valle del Guadalhorce está entre la costa y los pueblos del interior.

Valle del GuadalhorceDesde la antigüedad el fértil valle, irrigado por el río Guadalhorce, se considera el jardín de Málaga. La agricultura de la zona es buena para cualquier tipo de cultivo y para naranjos, limoneros, olivos, ect. La región concentra una gran riqueza cultural con eventos folclóricos que se llevan a cabo durante el año. El hermoso paisaje y el excelente clima hace que sea el perfecto destino para los amantes de la naturaleza o viajeros que quieren practicar deportes como caminar, montar en bicicleta, escalar, parapente o escalada por las cordilleras que rodean el valle. El bosque típicamente mediterráneo aparece en las cuestas del valle con alcornoques, pinos, olivos salvajes, algarrobos y alcornoques que muestra al visitante un entorno natural único solo a unos pocos kilómetros de la animada Costa del Sol.

Nuestra guía de viaje te ofrece información de algunas de las localidades del Valle del Guadalhorce más interesantes que se pueden visitar como Alhaurín el Grande, Coín, Álora, Cártama y Pizarra.

Alhaurín El Grande está situado entre la Sierra de Mijas y las montañas más bajas de Cártama. El pueblo ofrece vistas espectaculares del fértil valle lleno de todo tipo de fruta subtropical y árboles de cítricos. Durante los meses más fríos del invierno se puede ver claramente la Sierra de las Nieves cubierta de nieve.

Se han encontrado restos de asentamientos turdetanos y árabes en varias excavaciones arqueológicas en la zona aunque parece más que seguro su origen fenicio debido a las minas de oro y plata de las montañas cercanas a Alhaurín. Alhaurín se menciona en varias crónicas antiguas de romanos y debe haber sido un importante asentamiento en esa época.

GuadalhorceCoín está separado de la Costa del Sol por la sierra de la Alpujata. En la última decada esta localidad malagueña ha atraído turismo  de todos los rincones de Europa. El paisaje de Coín está dominado por jardines de árboles frutales, especialmente cerca del Río Grande o el Guadalhorce. Los primeros asentamientos humanos encontrados cerca de Ardite, Llano de la Virgen o Cerro Carranque datan del Paleolítico. Durante la era musulmana, cuando se llevo a cabo la fundación de la ciudad, la agricultura esta desarrollada. Como en otras zonas de Andalucía fundadas por los árabes, los restos de las antiguas infraestructuras de regadío aún se conservan.

Cártama está situada a pie de la Sierra de Cártama. Como en todos los otros pueblos del valle, debido a la abundancia de agua de los alrededores el pueblo está lleno de huertos de cítricos y campos de cultivo.

No debes perderte la visita a la patrona de Cártama, Nuestra Señora de los Remedios, y las ruinas del castillo que hay justo detrás. Desde las ruinas hay unas vistas excelentes del pueblo y del Valle del Guadalhorce.

Pizarra está a 30 kilómetros de Málaga en el centro del valle del Guadalhorce, entre Cártama y Alora. La localidad está a 80 metros sobre el nivel del mar. La línea de ferrocarril que une Málaga con Córdoba, Sevilla y Madrid se construyó a finales del siglo XIX.

En la colina de Gibralmora se encuentran los restos de lo que probablemente ha sido una torre vigía árabe. Desde el parque de Raja Ancha en el centro de Pizarra, hay un camino estrecho que sube a la colina a la estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

GuadalhorceÁlora ofrece vistas al Rio Guadalhorce, a la Sierra de Huma, uno de los paisajes más variados de la provincia de Málaga.

El Castillo desde lo alto de la colina, de origen fenicio pero completado por los romanos le ha dado el sobrenombre al pueblo de “la bien cercada”. La fortaleza fue modificada por los vándalos y se asedió en numerosas ocasiones por los cristianos durante la época musulmana.

Un paseo colina arriba a través de las calles serpenteantes del casco antiguo es un goce para la vista aunque puede cansar, de modo que viene bien pensar en la posibilidad de ir en coche al castillo. El Convento de Nuestra Señora de las Flores merece también una visita. Se construyó en el siglo XVII y está a dos kilómetros de Álora.

Otros lugares interesantes que visitar y que se puede llegar rápidamente en coche son los cercanos lagos de Conde de Guadalhorce y  Guadalteba, el parque natural de Ardales, la Garganta del Chorro, el spa de Carratraca, el Valle del Abdalajis, el dolmen de Antequera o El Torcal de Antequera.

Alojamiento
Estación de Cártama

Villa Tinahones , una casa rural confortable con muchas comodidades en un entorno tranquilo, a 30 kilómetros de la capital.

Álora

Casa del Loto es una casa rural donde podrá disfrutar de un jacuzzi climatizado y recibir relajantes masajes en un entorno tranquilo.

Coín

Villa Pereila se encuentra en en una finca ajardinada en plena naturaleza a poco distancia de la Sierra de las Nieves en el interior de la provincia de Málaga.

Casa Alcoine ofrece alojamiento para 8 personas en el municipio de Coín, un lugar equidistante entre diversas importantes poblaciones de la provincia de Málaga.

Destinos populares

Valencia
Valencia

Reserve su coche de alquiler todo incluído en Valencia

Malaga
Málaga

Compare coches de alquiler en Málaga y ahorre dinero ya

Tenerife
Tenerife

Compruebe nuestras ofertas especiales de alquiler de coches en Tenerife

Menorca
Menorca

Los mejores precios de alquiler de coches en Menorca

Ibiza
Ibiza

Compruebe nuestras ofertas especiales de alquiler de coches en Ibiza

Madrid
Madrid

Compare los precios de alquiler de coches en el aeropuerto de Madrid con un solo clic

Opinión de los clientes de Hispacar

5612 clientes valoraron nuestros servicios en Málaga con una nota media de 8.3 sobre 10 puntos.