La región Subbética - Córdoba

Debido a su situación estratégica en el centro de la parte sur de España, la región Subbética está empezando a ser una alternativa interesante para los tradicionales turistas con todo incluido que llegan a la Costa del Sol. Los aeropuertos de Granada y Málaga están a solo una hora en coche y el aeropuerto de Sevilla, la capital de Andalucía, se puede alcanzar en menos de dos horas en coche.

Los turistas encontrarán en la Subbética una región llena de atracciones interesantes con el parque natural y varias áreas protegidas que son una delicia para los amantes de la naturaleza, senderistas y entusiastas de los deportes al aire libre. La región tiene un rico legado cultural e histórico que se refleja en las muchas tradiciones y procesiones religiosas que se llevan a cabo en cualquiera de los catorce pueblos y centros urbanos de la zona.

AlmedinillaEl paisaje de la region se caracteriza por los muchos olivos que rodean los pueblos de la zona que se interrumpen aquí y allá por las típicas formaciones rocosas como la Sierra de Cabra o la Sierra de Horconera.

La flora del sur de la provincia de Córdoba es típicamente mediterránea con varias especies endémicas como el olivo salvaje y la encina. Entre los mamíferos de la fauna salvaje resaltamos el lince ibérico, una de las especies más amenazadas del mundo.

La Subbética es un paraíso para ornitólogos hasta el punto que varias agencias de viajes ofrecen tours ornitológicos en el parque natural de la Cordillera Subbética. Se pueden ver diferentes aves de presa muy fácilmente como el águila real, el búho o el halcón peregrino.

IznajarLa región no es solo un paraíso para los amantes de la naturaleza, ofrece una rica gastronomía. Entre los productos de la zona destacamos el aceite de oliva y el vino.

El parquet natural de la Cordillera Subbética es la zona más espectacular de esta parte de Andalucía. Los hermosos paisajes con sus características formaciones de caliza se extienden por 8 pueblos distintos llamados Priego de Cordoba, Cabra, Iznajar, Carcabuey, Doña Mencia, Zuheros, Luque y Rute. Otras áreas naturales de interés son la Sierra de Cabra o el Pantano de Inzajar. Este lago es el sitio ideal para todo tipo de deportes acuáticos como pescar o montar en canoa.

Otros pueblos de la Cordillera Subbética de Córdoba son Palenciana, Benamejí, Almedinilla, Encinas Reales, Lucena, Iznájar y Fuente Tójar.

CarcabueyPriego de Córdoba es un encantador pueblo con muchos monumentos por eso no es de sorprender que se le atribuya ser la cuna del barroco español. Las estrechas calles onduladas del casco antiguo con las paredes encaladas son un buen ejemplo del típico barrio andaluz cuyas raíces están en el periodo de Al-Ándalus.

Los restos del castillo árabe es otro testigo del glorioso pasado y de las muchas guerras entre moros y cristianos. Las iglesias de San Francisco, la de la Virgen del Carmen, la Asunción, la Aurora y las Mercedes son buenos ejemplos de la arquitectura del sur de España en la edad media.

Rute es famoso en España por el anís local, una tradición con mucha solera con destilerías repartidas por todo el pueblo y por los típicos mantecados navideños. Parte del territorio del pueblo está dentro del parque natural de la Sierra Subbética. El pueblo tiene dos museos con información sobre las industrias más importantes, el museo del anís y el Museo del Mantecado, Turrón y Mazapán.

Casa San AntonioEl pueblo de Iznajar, a orillas del río Genil y junto al lago que lleva el mismo nombre está al sur de la región. La impresionante fortaleza árabe es la más importante de este tipo en Andalucía. Otros monumentos interesantes son la Torre de San Rafael y la Iglesia de Santiago.

El pueblo de Doña Mencía, llamado por la esposa de un capitán del Rey Fernando, está en el corazón de esta reserva natural. Doña Mencía es famosa por sus vinos clasificados bajo la denominación de origen Montilla y Moriles. En el Museo de Historia Local y Arqueología hay expuestos varios objetos históricos que se han encontrado en excavaciones de algunos de los puntos más interesantes bajo un punto de vista arqueológico.

LucenaLucena es hoy en día un centro importante para la manufactura del mueble pero desde el siglo IX hasta el XI fue un centro cultural y comercial con una importante universidad hebrea y una gran comunidad judía.

No hay que olvidar la ciudad monumental de Córdoba con su famosa mezquita y las estrechas calles con su viejo centro urbano y el barrio de la judería. Todo esto hace de la Subbética el destino perfecto para aquellos turistas que buscan algo más que solo sol y sangría. Es el mejor punto de partida no solo para descubrir los tesoros escondidos de Córdoba sino para visitar ciudades cercanas como Sevilla o Granada.

Destinos populares

Mallorca
Mallorca

Ahorre hasta un 20% en su alquiler de coches en Mallorca

Menorca
Menorca

Compare las compañías de alquiler de coches en Menorca online

Tenerife
Tenerife

Hispacar ofrece los mejores descuentos en alquiler de coches en Tenerife

Lanzarote
Lanzarote

Alquile un coche online en Lanzarote al precio más bajo

Madrid
Madrid

Alquiler de coches en el aeropuerto de Madrid sin cargos ocultos

Ibiza
Ibiza

Compare coches de alquiler en Ibiza y ahorre dinero ya

Opinión de los clientes de Hispacar

1220 clientes valoraron nuestros servicios en Sevilla con una nota media de 8.8 sobre 10 puntos.