Poniente Granadino

El Poniente de Granada está situado en el corazón de Andalucía. La fértil zona ha estado habitada desde época prehistórica por los íberos. La región fue invadida por los fenicios y los romanos antes que los moros reinasen en Al-Ándalus durante ocho siglos.

Esta es una región de tradiciones ancestrales, pueblos con encanto y extraordinaria belleza natural con ciudades históricas como las cercanas Sevilla y Córdoba. Hoy en día la antigua frontera de Al-Ándalus cuyo antiguo reino de Granada hacía frontera con las provincias de Málaga, Córdoba y Jaén. En la distribución de los pueblos y de los nombres locales y las costumbres los restos del legado árabe son todavía evidentes.

MontefríoLas torres vigía cristianas y musulmanas, las fortalezas y los castillos se pueden encontrar por la zona, ya que el Poniente de Granada fue la escena de muchas batallas entre moros y cristianos durante la reconquista de los Reyes Católicos. Entre bosquecillos de olivos, frondosos valles y agradables colinas onduladas pequeños pueblos blancos emergen de entre montañas como Sierra Nevada y la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

El pueblo blanco de Montefrío está al oeste de Granada en medio de un escenario hecho de olivos y colinas. Montefrío está en uno de los más sorprendentes escenarios de Poniente. Los restos de la fortaleza árabe y la iglesia del siglo XVI son puntos de interés bien conocidos de este pequeño pueblo español de casas encaladas.

A alrededor de siete kilómetros de Montefrío, en la carretera de Illora, no debes perderte las Peñas de los Gitanos, un lugar de interés arqueológico con restos del Neolítico sobre cuyos descubrimientos se puede obtener más información en la oficina de turismo.

Alhama de GranadaLa ciudad de Alhama de Granada, en el filo de un espectacular barranco es un lugar lleno de historia situado en un bello entorno montañoso. Se encuentra a sesenta kilómetros de la capital de la provincia a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Los antiguos baños árabes de Alhama, a las afueras del pueblo, con sus arcos y bóvedas de estilo califal, fueron construidos durante el reino moro de Granada. El cálido manantial de origen romano todavía es recomendado para tratamientos terapéuticos. El camino que lleva hacia el Balneario transcurre cerca de un barranco excavado por el río.

Las diferentes culturas que han pasado por Andalucía y que se establecieron en Alhama atraído por la calidad de sus aguas termales, han dejado un legado importante.

El patrimonio monumental cuenta con un puente romano del siglo I ante Cristo, la torre vigía de Torresolana y el barrio árabe con sus callejuelas y encantadoras casitas blancas.

MoclínEl pequeño pueblo de Zafarraya está situado en la frontera con la provincia de Málaga, en un altiplano hacia la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. La zona es muy fértil y los campos están llenos de cultivos, los trigales están por todas partes.

Desde el Neolítico el pueblo de Moclín ha sido un asentamiento humano. Los puntos de interés a destacar, aparte del Museo Antropológico son el Santuario de Cristo del Paño de después de la reconquista y el Castillo Nazarí de época musulmana.

Loja, el pueblo más grande del Poniente Granadino, está mas allá al oeste hacia las montañas de la provincia de Córdoba. La ciudad cuenta con un patrimonio monumental importante, testigo silencioso de la gran historia de Loja. Entre los monumentos de Loja encontramos conventos, iglesias, palacios, casonas señoriales y jardines.

La naturaleza está muy presente en esta ciudad. Por su centro histórico se puede encontrar un gran número de manantiales naturales y fuentes. La antigua fortaleza militar de la ciudad, la Alcazaba y la iglesia Mayor de la Encarnación forman parte de los lugares más emblemáticos de Loja.

Infiernos de LojaLos Infiernos de Loja son una espectacular formación geológica cerca de Loja. El yacimiento de la necrópolis megalítica localizado en la Sierra Martilla también merece la pena visitar.

En los alrededores de Loja como en el resto del Poniente Granadino se puede practicar turismo activo y todo tipo de deportes al aire libre como el senderismo, rutas en bicicleta, escalada, la caza o la pesca deportiva en el coto de Ríofrío.

Huétor Tájar se asienta en un extenso llano con algunas de las más fértiles tierras de la provincia, que han sido bien aprovechadas.

Desde hace décadas las tierras fértiles tierras de la extensa llanura donde se asiente el pueblo han sido usadas para el cultivo del espárrago, y muy en especial el espárrago triguero que cuenta con un sello de protección geográfica. En Huétor Tájar hay varias cooperativas agrícolas dedicadas a su cultivo. El la gastronomía local se puede saborearlo de mil maneras diferentes. Al igual que el resto de los pueblos de la vega granadina la localidad ofrece un paisaje muy variado.

LojaSalar es un punto de partida ideal para excursiones en la Sierra de Alhama, cadena montañosa que delimite la última frontera del Reino Nazarí en su parte sur. El origen del nombre de esta localidad se debe probablemente a las salinas que hace siglos existían en esta parte del Poniente de Granada. La Cueva Monea se encuentra entre Loja y Salar y se destaca por sus bellas estalagmitas y estalactitas. Existen varias cuevas más en la zona, como Cueva del Bañuelo. El paisaje no es menos bello en la superficie, hecho que se puede comprobar en diferentes lugares de Salar como la Fuente Alta.

En los alrededores del pueblo se han encontrado vestigios arqueológicos que son atribuidos a los romanos, como las ruinas de Gabino y varios restos que corresponden al periodo del Neolítico Superior.

Algunos de los pueblos y ciudades de la región están también situados en la ruta de Washington Irving. Es un sendero histórico que une la ciudad de Granada con Málaga y Sevilla. Un vehículo propio o coche de alquiler es imprescindible para realizar esta ruta histórica.

El Poniente es un destino ideal para unas vacaciones. A los que les guste las actividades al aire libre y los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de una riqueza de actividades como hacer senderismo por los muchos senderos de las montañas de alrededor, montar a caballo, montar en bicicleta o la ornitología. También es el lugar perfecto para amantes de la cultura y la historia con algunas de las más bonitas zonas de Andalucía a muy corta distancia en coche.

Alojamiento
Huétor Tájar

La casa rural Casería El Pozo, una casa rústica decorada con sencillez, está ubicado en el centro de Andalucía, en el Poniente de Granada. El aeropuerto internacional de Granada se encuentra a 20 minutos de distancia.

Alhama de Granada

El hostal rural El Ventorro se encuentra en Alhama de Granada. Desde sus habitaciones se puede contemplar el pico más alta de la Sierra de Tejeda, La Maroma.

Salar

El alojamiento rural Finca las Calmas se ubica en una finca de 26000 metros cuadrados de pleno campo con inmejorables vistas.

Íllora

La casa rural Cortijo la Alberquilla es un cortijo reformado con mimo, con impresionantes vistas de Sierra Nevada.

Montefrío

Rural Cantaro es una casa rural que se encuentra cerca de Montefrío, un bonito pueblo del Poniente Granadino en el centro de Andalucía.

Destinos populares

Valencia
Valencia

El coche de alquiler más barato en Valencia sin letra pequeña

Tenerife
Tenerife

Compare los precios de alquiler de coches en Tenerife con un solo clic

Sevilla
Sevilla

Reserve su coche de alquiler todo incluído en Sevilla

Ibiza
Ibiza

Hispacar ofrece los mejores descuentos en alquiler de coches en Ibiza aeropuerto

Malaga
Málaga

Reserve su coche de alquiler todo incluído en Málaga

Mallorca
Mallorca

Reserve su coche de alquiler todo incluído en Mallorca aeropuerto

Opinión de los clientes de Hispacar

84 clientes valoraron nuestros servicios en Granada con una nota media de 8.3 sobre 10 puntos.